lunes, 7 de julio de 2014

Estreno de Yerma

Terminado el espectáculo de "Con voz propia" iniciamos una nueva aventura de la mano de Lorca, "Yerma". El tiempo corre en nuestra contra, pero la ilusión es mucha y eso lo suple todo.
Ensayos, ensayos y más ensayos y casi sin darnos cuenta nos encotramos encima del escenario. Con la seguridad que da haber trabajado duro y con la inseguridad que da enfrentarse a 500 personas que están esperando la historia que vamos a vivir.







Yerma lleva casada dos años con Juan, un ganadero y labriego, en quien ha visto,  no al hombre para compartir su vida, sino al potencial padre para sus hijos. Pero los hijos no llegan, Yerma , al saber del embarazo de su amiga María, siente una profunda frustración. Una mañana llega Víctor en busca de Juan, Vívtorl es el símbolo del inalcanzable amor, el posible hombre que pudo haberla hecho fecunda y feliz. Una tarde al llevarle la comida a Juan, Yerma escucha un alegre canto, era Víctor, ella se entretuvo con su voz que compara con un chorro de agua. Sin embargo el destino los aleja ya que Víctor acude al llamado de su enfermo padre .Ya son tres año de inútil espera, Yerma estando en el campo se encuentra con una vieja, madre de nueve hijos, con la cual charla y confiesa que la pasión está ausente en la relación con su marido, él es solamente un medio para ser madre. Las lavanderas del pueblo, son la voz acusadora que condena a Yerma por el pecado de no haber podido tener un hijo y la calumnian de infidelidad. Juan, celoso de honra, trae a casa a sus hermanas para que sean las guardias de su esposa.

Pincha sobre la imagen para ver la escena de las lavanderas.



 Han transcurrido más de cinco años y Yerma sigue esperando inútilmente la llegada del hijo. Es atraída por Dolores, una hechicera del lugar, cuyos conjuros y oraciones dicen ser milagrosos ya que transforman los vientres secos en fértiles, empieza una desesperada romería para pedir al santo del lugar un milagro .Yerma descubre por medio de una vecina del pueblo que en la familia de su marido es muy difícil tener hijos porque la mayoría de los hombres son estériles. Esto transforma a Yerma y la lleva hasta el punto de estrangularlo. Su muerte según sus propias palabras, es también la muerte de tan deseado hijo.

Para ver el video de la obra, podéis pinchar sobre la imagen




No hay comentarios:

Publicar un comentario